¿Cómo sé si necesito una endodoncia?

Por diferentes causas de las que no siempre somos conscientes, puede que uno o varios de nuestros dientes tengan una infección. Cuando esta avanza, hasta el punto de dañar la parte interna del diente, es necesario practicar una endodoncia para no perderlo. En nuestra clínica dental en Tomares, hacemos especial hincapié en la prevención. Pero con una infección avanzada, nuestros profesionales se centran en eliminarla para conservar el diente del paciente antes de que sea tarde.
¿Cómo sé si tengo un diente en mal estado?
A simple vista, es complicado ver una caries o un problema en el diente y saber el grado de afectación. Lo más aconsejable es acudir a las revisiones periódicas con el dentista y llevar a cabo una buena higiene bucal. Pero hay señales que nos pueden ayudar a detectar un problema:
- Cambio en la coloración del diente.
- Aumento de sensibilidad al frío o al calor.
- El clásico flemón que indica infección.
- Y quizá el más definitivo: el dolor.
Llegados a este punto, el especialista analizará la situación del diente afectado. Si concluye que la infección ha llegado a la pulpa o a la raíz del diente, procede a realizar la endodoncia, también conocida popularmente como “matar el nervio”. No siempre es una caries el motivo de una endodoncia, también puede ser necesaria por traumatismos, fracturas o incluso bruxismo.
¿En qué consiste una endodoncia?
El odontólogo, con previa anestesia, procede a eliminar toda la infección del diente, extrayendo toda la pulpa enferma y rellenando la cavidad. Después, se procede a su sellado completo para finalizar la intervención. La endodoncia es un tratamiento de odontología conservadora que nos permite mantener la pieza.
Si tienes dudas acerca de tu salud bucodental, puedes hacerte una revisión y contar con un diagnóstico profesional sin compromiso en nuestra clínica dental en Tomares. Pide cita para conocer nuestras instalaciones y a nuestros profesionales que se convertirán en tus próximos dentistas de confianza.