¿Cuándo debe usarse una férula de descarga para el bruxismo?

En pocas palabras, la férula de descarga es uno de los tratamientos que debemos realizar cuando el paciente sufre bruxismo. Es decir, cuando aprieta y/o rechina los dientes. Desde Polident, tu clínica de confianza en Tomares, te contamos todo lo que necesitas saber sobre bruxismo y salud oral y por qué la férula de descarga es el tratamiento más efectivo que existe en la actualidad.
Qué es el bruxismo y cómo afecta a tu sonrisa
El bruxismo, con un origen multifactorial que va desde el estrés como desencadenante hasta razones de tipo genético o comorbilidades con otras patologías, está muy extendido entre la población adulta en nuestro país. Esta práctica de rechinar o apretar los dientes conduce, inevitablemente, hacia el desgaste dental en caso de no recibir el tratamiento adecuado por parte del odontólogo.
Consecuencias del bruxismo para la salud oral
Además de producir dolor facial, dolor mandibular, contracturas musculares, dolores de cabeza, sensibilidad y trastornos de gravedad en la ATM, la acción de apretar o rechinar los dientes para liberar tensión -un acto en gran medida inconsciente entre los pacientes que sufren bruxismo- erosiona paulatinamente la superficie dental. Los resultados no se hacen esperar: el desgaste es tan severo que puede conducir a la pérdida de piezas dentales.
Posibilidades de tratamiento: férula de descarga para el bruxismo
Afortunadamente, el mercado actual ofrece excelentes opciones de tratamiento frente al bruxismo. La más efectiva, con resultados inmediatos, es la fabricación a medida de la sonrisa del paciente de una férula de descarga. Además de prevenir las molestias y eliminar el dolor derivado del trastorno, la férula de descarga evita el desgaste dental, relaja los músculos faciales y mandibulares y elimina la tensión ejercida en el área. Otros tratamientos, como la fisioterapia o la aplicación de técnicas de relajación en caso de que el estrés sea el factor desencadenante del bruxismo, pueden resultar también de ayuda como técnicas complementarias. Al mínimo síntoma, lo más importante para prevenir las complicaciones derivadas de este trastorno es pedir cita con tu dentista en Tomares para recibir una valoración personalizada de tu estado de salud oral.