¿Por qué debes usar los retenedores de ortodoncia?

Los tratamientos ortodóncicos son uno de los servicios con más demanda en estos momentos. En muchas ocasiones, pensamos que el proceso finaliza con la retirada de la ortodoncia, tras haber obtenido el resultado que queremos, con una sonrisa funcional y alineada. Pero lo cierto es que hay un paso fundamental que puede provocar que nuestros dientes vuelvan a su sitio. Los retenedores de ortodoncia son una pieza clave para el éxito total del tratamiento. En nuestra clínica dental en Tomares, sabemos que el mantenimiento y el seguimiento posterior tras una ortodoncia son básicos para el paciente, aunque no siempre está en nuestras manos esta continuidad.
¿Para qué sirven los retenedores en ortodoncia?
Los retenedores son una herramienta importante del tratamiento. Tras lograr la alineación deseada y las correcciones de mordida, los retenedores van a encargarse de mantener los dientes en su nueva posición. Si no seguimos las instrucciones del ortodoncista y no usamos los retenedores de ortodoncia, es probable que, paulatinamente, los dientes vuelvan a su posición original.
Tipos de retenedores ortodóncicos
Al finalizar la fase del aparato ortodóncico, se suelen ofrecer diferentes opciones al paciente para sus retenedores, básicamente:
Retenedores fijos
Los retenedores de ortodoncia fijos se colocan en la cara interna de los dientes. Se trata de un pequeño alambre que no provoca molestias, no notarás que lo llevas y es imperceptible. Hay que ser más cuidadosos con nuestra higiene bucal porque la suciedad tiende a acumularse en esta área.
Retenedores removibles
Existen diferentes tipologías pero, por lo general, se trata de férulas que pueden extraerse. Los primeros meses, es común necesitarlos durante la mayor parte del día. Con el paso del tiempo, esto se reducirá únicamente a las horas de sueño. Es fundamental ser constante en su uso. Tanto en este caso como en el anterior, tu ortodoncista te indicará durante cuanto tiempo has de llevar los retenedores, aunque lo habitual es que necesites usarlos durante un tiempo prolongado, dependiendo del caso.
Los tratamientos de ortodoncia suponen una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes. Desde nuestra clínica dental en Tomares, cuidamos el procedimiento desde el momento del diagnóstico, hasta la finalización completa de la ortodoncia, respondiendo a todas tus dudas. Pide cita con nosotros para una valoración gratuita y te ofrecemos las mejores soluciones para llevar a cabo tu tratamiento dental.