¿Por qué se produce el sangrado de las encías?

El sangrado de las encías es un síntoma claro de la gingivitis o periodontitis. Estas enfermedades aparecen a causa de la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la línea de las encías. Esto se produce debido a la falta de higiene o malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol y azúcares o el tabaquismo.
Por ello, desde nuestra clínica dental en Tomares, te explicamos cuáles son las principales causas del sangrado de encías y cómo lo tratamos mediante la periodoncia.
Causas del sangrado de las encías
El sangrado gingival se produce cuando las bacterias y la placa bacteriana se acumulan bajo nuestras encías y, como consecuencias, estas se inflaman, ocasionando el sangrado. Las causas principales por las que puede desarrollarse esta enfermedad son:
Mala rutina de higiene dental. Debemos cepillarnos varias veces al día y utilizar tanto hilo dental como enjuagues bucales. Además, es muy perjudicial el cepillado agresivo, así como el mal uso del hilo dental.
- Tabaquismo. El consumo excesivo tanto de tabaco como de alcohol debilita nuestras encías y, por tanto, puede aumentar nuestras posibilidades de sufrir sangrado gingival.
- Factores genéticos. Existen factores dentro de nuestra genética que nos hace más propensos a desarrollar la enfermedad
- Bruxismo o estrés. La fuerza que depositamos en nuestros dientes bien con el bruxismo o bien en una situación de estrés puede provocar esta enfermedad.
Lo más importante de los tratamientos contra la gingivitis es llevarlos a cabo a tiempo antes de desarrollar periodontitis. Para ello, en Policlínica Dental Tomares llevamos a cabo una profilaxis o limpieza dentales profesionales para eliminar las bacterias y la placa bacteriana y, cuando sea necesario, realizamos un raspado radicular para acabar con la placa solidificada bajo las encías y acabar con la inflación y el sangrado de encías.
Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Pide tu cita aquí!