¿Puedes necesitar un segundo tratamiento de ortodoncia?

Una de las dudas más frecuentes entre los pacientes de nuestra clínica dental en Tomares es si, una vez finalizado, necesitarán, en algún momento, realizarse un segundo tratamiento de ortodoncia. Aunque, actualmente, no es lo habitual, lo cierto es que, en ocasiones, sí puede ser necesario. Especialmente, entre aquellos pacientes que hace décadas, durante la infancia y la adolescencia, se realizaron este tratamiento. ¿El motivo? Que no era habitual, como ahora sí lo es, el uso de retenedores dentales.
¿Qué es un retratamiento de ortodoncia?
Una vez retiramos los aparatos de ortodoncia, ya sean brackets o alineadores dentales, el tratamiento no ha finalizado. La última fase de la ortodoncia consiste en la colocación de retenedores dentales fijos o removibles. Esta fase de retención es fundamental porque, gracias a estos dispositivos, estabilizamos los resultados del tratamiento y evitamos que los dientes vuelvan a moverse hasta su posición original.
En el caso de no utilizar los retenedores, a medio y largo plazo, los dientes pueden retornar a su posición, por lo que puede ser necesario un segundo tratamiento de ortodoncia.
¿Cuáles son los principales motivos para llevar a cabo un segundo tratamiento de ortodoncia?
Actualmente, es muy común que las personas adultas decidan realizarse un tratamiento ortodóntico, de manera que ya no lo asociamos exclusivamente a los niños y los adolescentes. Generalmente, existen dos motivos por los que un paciente que, en su momento, llevó ortodoncia vuelva a necesitarla.
En primer lugar, por un motivo funcional, debido a que el movimiento de los dientes puede volver a ocasionar problemas de maloclusión. En segundo lugar, por un motivo estético, porque las malposiciones y maloclusiones dentarias también afectan a la estética de la sonrisa.
En Polident Tomares, somos expertos en tratamientos de ortodoncia, tanto con brackets como con alineadores dentales. Si estás pensando en empezar este tratamiento, ¡podemos ayudarte! Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfono 954 15 22 45 / 640 62 85 50 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.